martes, 5 de julio de 2011

De una democracia contemplativa a una muy activa: Jaime Arias ex constituyente


DOSQUEBRADAS- Se ha pasado de una democracia contemplativa, pasiva y formal a una democracia activa, asuntiva y sustancial; la Asamblea Nacional Constituyente entendió que la participación de los ciudadanos no solamente es efectiva si se establecen los canales adecuados para que ella se lleve a cabo, dijo el ex constituyente, Jaime Arias, durante la realizaron del foro sobre la Constitución Política de Colombia que se realizó en el Concejo de Dosquebradas.
Es necesario, dijo, crear mecanismos de comunicación, media pedagógica e interactividad más que medios de información para que le permitan a la ciudadanía acceder adecuadamente a los espacios de participación activa y colectivamente.

La Constitución del 91 creó un marco real y necesario para facilitar el paso de la sociedad colombiana hacia la consolidación de unas relaciones políticas y sociales más democráticas, subrayó en su intervención ante el Concejo de Dosquebradas.
Por su parte, Germán Toro, en su intervención, criticó al Gobierno nacional porque celebró los 20 años de la Constitución política de COLOMBIA el 30 de junio, cuando seria más significativo para el país y el desarrollo de la institucionalidad que se celebrara de manera recurrente, agregó.

La riqueza de la Constitución del 91 radica en el reconocimiento a los derechos, los de primera, segunda y tercera generación, y en ese sentido la Constitución de Colombia se convirtió en un referente para las reformas en toda América Latina.
Por su parte, La magistrada María Victoria Calle Correa, dijo que más que garantizar las libertades políticas y de desarrollo, el Estado debe concentrarse a través de sus instituciones y organismos en brindar esos derechos que le permitan a cada ciudadano colombiano vivir en condiciones de dignidad.

Al término del Foro sobre la Constitución Política de Colombia, cuya apertura estuvo a cargo de la alcaldesa Luz Ensueño Betancur, el presidente del Concejo, Pedro Nel Ángel Cardona y el anfitrión del evento, Carlos Alberto Velásquez Echeverry, se entregaron por parte del Concejo de Dosquebradas sendos reconocimientos a los ex constituyentes Jaime Arias López, Germán Toro Zuluaga y La Magistrada, María Victoria Calle Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario