jueves, 28 de julio de 2011

Manuel Leonel Rojas convoca a Rueda de Prensa


Con el fin de dar a conocer temas de interés general de su desempeño como Concejal de Dosquebradas, Manuel Leonel Rojas, convocó a los medios de comunicación de la ciudad y la región a una Rueda de Prensa que se realizará este viernes a las 9:00 am, en el recinto del cabildo local.

Con la voz entrecortada se despidió Alejandro Loiza Taborda


DOSQUEBRADAS- Visiblemente emocionado y con la voz por momentos entrecortada por la emoción y la nostalgia, el hasta ayer concejal de Dosquebradas, Alejandro Loaiza Taborda , le dijo a dios al cabildo local, agradeciendo a las comunidades por haberlo elegido para que las representara.
“Hoy los pongo de testigos a ustedes, en forma respetuosa, mis compañeros de corporación porque ustedes sin duda alguna han conocido mi trasegar por el recinto de la democracia”, dijo.
“A quienes me eligieron y a la comunidad dosquebradense en general me permito expresarles mis más sinceros agradecimientos por haber depositado su confianza en mí para ser representante de sus necesidades ante la Administración Municipal”, labor cumplida, agregó.

martes, 19 de julio de 2011

Que las empresas públicas nos den la mano con la Defensa Civil: Concejo


DOSQUEBRADAS- “ No es justo que la Defensa Civil; una entidad de voluntarios tenga que pagar las facturas de los servicios públicos a la CHEC, Serviciudad y UNE, sin que hasta el momento las empresas muestren su responsabilidad social para con el Municipio” , dijo el concejal Germán Eduardo Londoño en la sesión de este martes, en la que la Defensa Civil dio a conocer que tiene deudas pendientes por más de seis de millones de pesos en servicios públicos.

En su intervención el Concejal propuso invitar al gerente de Serviciudad, la Chec y Une para llegar a un acuerdo con la Defensa Civil de Dosquebradas teniendo en cuenta la labor abnegada de dicha institución.

lunes, 18 de julio de 2011

El Sistema de Gestión Ambiental marcha bien, pero requiere ajustes


DOSQUEBRADAS- El concejal del Municipio de Dosquebradas, Alejandro Loiza Taborda, afirmó que el Sistema de Gestión Ambiental de la localidad en términos generales viene operando bien, pero se requiere de ajustes o de control en el sector urbano en lo que tiene que ver con la protección de los recursos naturales.

Loiza Taborda, señaló que se nota el empeño que tiene Planeación para sacar avante los temas ambientales como el manejo de las fuentes hídricas del Municipio.

Este año no habrá cobertura del programa de Familias en Acción


Desde el año 2009 - no se adelanta ninguna ampliación del programa FAMILIAS EN ACCIÓN- postergándose el aumento de la cobertura para el próximo año, dijo ante el Concejo de Dosquebradas, Olga Marín Marulanda- encargada del enlace local.

Las familias que tienen SISBEN y no han sido favorecidas obedece a que todavía no existe la ampliación de dicha cobertura, indicó la funcionaria al responder la invitación hecha por el Concejal Germán Eduardo Londoño para que se explicara cómo marcha el programa y los pagos a las gentes de FAMILIAS EN ACCIÓN.

jueves, 14 de julio de 2011

Concejo de Dosquebradas le hecha el ojo al Plan de Ordenamiento Territorial


Ante el Concejo de Dosquebradas fue socializado en su primera etapa el Plan de Ordenamiento Territorial en su componente ambiental, iniciativa sustentada por parte del Secretario de Planeación de la localidad, Diego Iván Rincón Vargas y Sandra Jiménez, subdirectora de la Corporación Autónoma de Risaralda, CARDER.

Los concejales de Dosquebradas conocieron de primera mano los procesos adelantados por parte de la comisión que estudia los distintos aspectos modificatorios del Plan de Ordenamiento Territorial para estructurar el nuevo.

miércoles, 13 de julio de 2011

Habitantes de La Pradera piden a Concejo que los defienda


DOSQUEBRADAS La comunidad de La Pradera, solicitó al Concejo de Dosquebradas que intervenga ante la Administración para controlar el excesivo ruido que se registra a diario en bares, discotecas y similares que no deja descansar a los ciudadanos de bien que ven interrumpidos sus sueños para madrugar a trabajar.

En ese sentido, el presidente de la Corporación, Pedro Nel Ángel Cardona, se mostró al lado de la comunidad, recalcando que la gente puede estar segura que tiene un Concejo que la defiende.
En su intervención, el concejal, Henry Rincón Álzate- señaló que hace varios años se viene presentando esta problemática; la disculpa es que no hay instrumento para medir el ruido ( el sensómetro), preguntándose cuántos comparendos ambientales realizó la Secretaría de Gobierno.
Frente a las quejas de la comunidad, el Concejal Néstor Gonzales, dijo que se debe hacer cumplir el pacto; es decir, exigirles a los comerciantes que tengan el aislamiento de ruido, al igual que la reducción del espacio público.
¿Cómo se están manejando los usos del suelo?- Se tiene claro que éstos no se pueden expedir para sitios como discotecas o ventas de licor, fueron algunos de los interrogantes planteados por el concejal Alejandro Loaiza Taborda.
Por su parte, el concejal, Miguel Ángel Rave- haciendo alusión al sensómetro, dijo que no está malo, simplemente está descalibrado; se debe mejorar o comprar


Otro; la tranquilidad no tiene precio, y los habitantes del barrio La Pradera necesitan vivir tranquilos, agregó.
MUCHOS NEGOCIOS CUMPLIERON LO PACTADO: SECRETARIO DE GOBIERNO
Respondiendo parte de las inquietudes de los Concejales, el secretario de gobierno, Luis Edgar Ramírez, señaló que hasta ahora no se ha realizado ningún comparendo ambiental; “ el sensómetro está malo y no contamos con otro”, añadió.
Varios negocios cumplieron con lo pactado, pero es difícil para la Secretaría de Gobierno tener un policía o un funcionario en cada uno de los locales, sin embargo, se comprometió a realizar más operativos, dedicar más tiempo a La Pradera sin descuidar otros lugares que también necesitan la presencia del gobierno, puntualizó.
HAY DESMEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA
“ El ruido sigue igual, les dieron permiso a los dueños de dichos establecimientos públicos hasta las 3:00 de la mañana; no es justo, necesitamos saber a quién acudir para que nos den solución a esta problemática “, dijo la señora Liliana Naranjo en el Concejo.
“ Hay desmejoramiento de nuestra convivencia ciudadana, tanto ruido conlleva a la descomposición ambiental, generando contaminación; deseamos que nos colaboren, ya que como seres humanos y vecinos del municipio de Dosquebradas, merecemos vivir con dignidad, y respetar los derechos de las personas que tranquilamente viven en el barrio,” dijo la comunidad de La Pradera en el Concejo.

Presidente del Concejo Pedro Nel Ángel reconoció a la Policía Nacional


RegioNet-PEREIRA- Ante una nutrida asistencia al coliseo mayor de Pereira por parte de simpatizantes de la seguridad de vigilancia por cuadrantes, el Concejo de Dosquebradas, se hizo sentir con la entrega de resoluciones de exaltación para varios oficiales de la Policía y un Patrullero de la Institución.

El presidente de la Corporación Edilicia, Pedro Nel Ángel Cardona, exaltó al comandante de La Policía Metropolitana, Gonzalo Londoño Portela; el general José David Guzmán; el capitán de la institución en Dosquebradas, Luis Eduardo Altamar, y el patrullero David Díaz; condecorado como el mejor policía del país.

“ El Concejo que me honro en presidir ha considerado de elemental justicia hacer unos humildes reconocimientos a aquellas personas que desde la institución policial le han servido a su Patria”, dijo Ángel Cardona, en su intervención ante los presentes.

En el mismo acto, en el coliseo mayor de Pereira, varios ciudadanos de Dosquebradas, recibieron reconocimientos por parte de la Policía como el ex -alcalde de la ciudad, Silvio Mesa Idárraga, quien también intervino en el acto al cual no asistió por razones de agenda el general de La Policía- Oscar Naranjo.

lunes, 11 de julio de 2011

Concejo dice que construcciones y urbanizadores deben cumplir con la ley


DOSQUEBRADAS / Boletín informativo / Un nuevo proyecto de acuerdo que busca poner en cintura a los urbanizadores y constructores para acatar la ley será presentado nuevamente ante el Concejo esta misma semana, se determinó luego de la sesión de este lunes, informó el presidente de la cooperación edilicia, Pedro Nel Ángel Cardona.

En el debate, el concejal Julián Alonso Chica, se mostró preocupado por la falta de responsabilidad de los constructores que les venden una idea a los compradores y les desarrollan otra muy diferente; los urbanistas deben cumplir con lo que se comprometen, dijo el concejal, Miguel Ángel Rave.
El concejal Carlos Alberto Velásquez, pidió a la Jurídica de Planeación ser drástica en la aplicación de la ley. Ante la situación en materia de construcción, urbanización en Dosquebradas, se debe organizar la aplicabilidad.

viernes, 8 de julio de 2011

Comité de garantías electorales recomienda a políticos hacer una campaña sin agravios


Adelantar una campaña de manera civilizada en paz , libre de agravios y ataques personales, recomendó esta mañana en el Concejo de Dosquebradas, el Comité de Garantías Electorales, integrado por el registrador, Augusto Galvis, el secretario de gobierno, Luis Edgar Ramírez; el secretario de Tránsito, Jhon Jairo Castro Duque, el comandante de estación, y demás organismos de seguridad.

Ante los Ediles de la ciudad, Augusto Galviz - Registrador del Estado civil en Dosquebradas, hizo alusión a la numeración del tarjetón electoral para el Concejo el cual es del 1 al 17; la asamblea del 50 al 61 y las juntas administradoras locales del 81 al 95.
El Secretario de Gobierno hizo referencia a la prohibición de la publicidad precisando que solo a partir del 31 de julio se puede adelantar dicha propaganda.

Por su parte, los organismos de seguridad asistentes a la sesión realizada en el Concejo, dijeron por medio de sus voceros que se cuenta con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad tanto de los candidatos como la tranquilidad en los comicios del mes de octubre en los que se votarán por el Alcalde, el Gobernador, los Concejales y los Diputados.

jueves, 7 de julio de 2011

El Plan de Desarrollo cumple expectativas, pero hacen falta ajustes: Concejo

DOSQUEBRADAS. Para un amplio sector del Concejo de Dosquebradas, el informe presentado este jueves sobre el Plan de Desarrollo de la Administración actual está cumpliendo con las metas previstas, pero se deben hacer unos ajustes en lo que resta del año.
La Administración Municipal logró importantes avances en materia de infraestructura vial, de movilidad, en infraestructura educativa y en el campo social, según el consenso de una mayoría en el Concejo de Dosquebradas.

Empero, otro sector, en el que está el concejal Alejandro Loiza Taborda, expresó que en aspectos de planeación de la ciudad como la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial que genera algunos conflictos del uso del suelo, merece una revisión y ajustes serios por parte del gobierno.
En saneamiento básico y agua potable, todavía quedan cosas pendientes por hacer, lo mismo que en materia de cultura y recreación y el deporte.


Por su parte, el concejal Germán Eduardo Londoño, dijo estar satisfecho con el informe del Plan de Desarrollo, haciendo algunas observaciones para que el gobierno de celeridad a la articulación de la empresa de residuos sólidos y los puestos de salud.
El concejal Manuel Leonel Rojas, defendió la Administración Municipal en sus obras y desarrollo, pero mostró su inconformidad por los semáforos del Municipio que están según él desde el año pasado sin recibir mantenimiento.

En el debate del jueves, los concejales Carlos Alberto Velásquez y Julián Chica, coincidieron en afirmar que la Administración de la alcaldesa Luz Ensueño Betancur ha hecho muchas cosas por la ciudad, pero falta más difusión para llegar a las comunidades con las grandes iniciativas de desarrollo.

El informe del Plan de Desarrollo con corte al 31 de diciembre del 2010- según el asesor privado de la Alcaldía, Carlos Rave, en el tercer año de gobierno va en un ciento seis por ciento ( 106%).

miércoles, 6 de julio de 2011

Concejo de Dosquebradas pide que Acuaseo haga flexibles sus tarifas de servicio


DOSQUEBRADAS- El concejal de Municipio de Dosquebradas, Germán Eduardo Londoño, solicitó a la empresa de servicios públicos – Acuaseo- la revisión de las tarifas para que realmente beneficien a las comunidades de Bombay, Bosques de La Acuarela y demás sectores circunvecinos. “Si bien Acuaseo es una empresa de carácter privado el afluente hídrico pertenece al Municipio por lo que es menester de esta entidad acoger la inquietud”, dijo.
En la sesión de este miércoles, presidida por Pedro Nel Ángel Cardona, el concejal n Miguel Angel Rave Rojo, criticó a Acuaseo, señalando que se está enriqueciendo con los aportes de los ciudadanos. Pidió la intervención de la Secretaría de Salud realizando muestras de laboratorio con el fin de establecer la existencia de bacterias nocivas para el ser humano.

martes, 5 de julio de 2011

De una democracia contemplativa a una muy activa: Jaime Arias ex constituyente


DOSQUEBRADAS- Se ha pasado de una democracia contemplativa, pasiva y formal a una democracia activa, asuntiva y sustancial; la Asamblea Nacional Constituyente entendió que la participación de los ciudadanos no solamente es efectiva si se establecen los canales adecuados para que ella se lleve a cabo, dijo el ex constituyente, Jaime Arias, durante la realizaron del foro sobre la Constitución Política de Colombia que se realizó en el Concejo de Dosquebradas.
Es necesario, dijo, crear mecanismos de comunicación, media pedagógica e interactividad más que medios de información para que le permitan a la ciudadanía acceder adecuadamente a los espacios de participación activa y colectivamente.

La Constitución del 91 creó un marco real y necesario para facilitar el paso de la sociedad colombiana hacia la consolidación de unas relaciones políticas y sociales más democráticas, subrayó en su intervención ante el Concejo de Dosquebradas.
Por su parte, Germán Toro, en su intervención, criticó al Gobierno nacional porque celebró los 20 años de la Constitución política de COLOMBIA el 30 de junio, cuando seria más significativo para el país y el desarrollo de la institucionalidad que se celebrara de manera recurrente, agregó.

La riqueza de la Constitución del 91 radica en el reconocimiento a los derechos, los de primera, segunda y tercera generación, y en ese sentido la Constitución de Colombia se convirtió en un referente para las reformas en toda América Latina.
Por su parte, La magistrada María Victoria Calle Correa, dijo que más que garantizar las libertades políticas y de desarrollo, el Estado debe concentrarse a través de sus instituciones y organismos en brindar esos derechos que le permitan a cada ciudadano colombiano vivir en condiciones de dignidad.

Al término del Foro sobre la Constitución Política de Colombia, cuya apertura estuvo a cargo de la alcaldesa Luz Ensueño Betancur, el presidente del Concejo, Pedro Nel Ángel Cardona y el anfitrión del evento, Carlos Alberto Velásquez Echeverry, se entregaron por parte del Concejo de Dosquebradas sendos reconocimientos a los ex constituyentes Jaime Arias López, Germán Toro Zuluaga y La Magistrada, María Victoria Calle Correa

domingo, 3 de julio de 2011

Concejo espera respuestas de la Alcaldía de Dosquebradas por avalúo catastral


El Concejo municipal en pleno determinó solicitarle a la alcaldesa LUZ ENSUEÑO BETANCUR, la presentación de un nuevo proyecto de acuerdo mediante el cual se revise el estatuto tributario del Municipio que incluya el cambio de la tabla para la liquidación del impuesto predial, dijo el presidente del Cabildo local, Pedro Nel Ángel Cardona.

Explicó el Presidente del Concejo que esta sería la única manera contrarrestar los efectos del elevado avaluó catastral y el impuesto predial que hoy preocupa a la ciudadanía.
El Concejo de Dosquebradas está a la espera de la respuesta de la administración central frente al tema de avalúo catastral.

viernes, 1 de julio de 2011

A juicio de la mayoría de los Concejales Obras Públicas trabaja como es


A pesar de no tener el parque automotor suficiente en el Municipio para dar cumplimiento a sus obras, la secretaría de Obras Publicas a cargo de Oscar Andrés Herrera Orrego, ha venido desarrollando su labor en las pavimentaciones de las vías que comunican a los barrios y las vías troncales con la ciudad.

Una buena parte de los Concejales se mostraron satisfechos con el informe de gestión del Secretario de Obras Públicas, expresando que dicha la entidad es una de las mejores de la administración municipal, resaltando la tarea para el cumpliendo a cabalidad de los proyectos planteados.
Herrera Orrego, dentro de su informe de “Construcción, Mejoramiento y Rehabilitación de la malla vial del Municipio de Dosquebradas” expuso como se ha realizado la construcción de 8 puentes vehiculares, los cuales comunican un barrio con otro, la proyección de 2 puentes urbanos y 2 rurales.