martes, 28 de junio de 2011

El jueves estaría listo el nuevo reglamento interno del Concejo: Néstor Gonzalez


El próximo jueves podría estar listo el nuevo reglamento interno del Concejo del Municipio, informó Néstor Alonso Salazar González, coordinador de la comisión primera encargado de hacer los ajustes pertinentes.

Acogiéndose a las nuevas normas de ley, el “remozado” Reglamento Interno del Concejo estará listo para ser socializado en la plenaria, dijo Salazar . El tema de las bancadas y el número de las sesiones, hacen parte de algunos de los puntos esbozados en el nuevo Reglamento Interno del Concejo

Al tablero las empresas prestadoras de servicios celulares


Desde las siete de la mañana, de este miércoles, se realizará en el Concejo de Dosquebradas el debate sobre las empresas prestadoras de los servicios de telefonía celular, informó el presidente del Cabildo local, Pedro Nel Ángel Cardona.

La iniciativa de contar con la presencia de los representantes de estas empresas de telefonía celular partió del concejal Manuel Leonel Rojas Hurtado, quien ha recibido inquietudes de la comunidad frente a referido tema.

Foro sobre la Constitución Política de Colombia en el Concejo de Dosquebradas


Con la vinculación de La Alcaldía de Dosquebradas, La Personería Municipal y La Corporación edilicia, el concejal Carlos Alberto Velásquez Echeverry, viene liderando la organización del FORO CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA- 20 años, evento que se realizará el cinco de julio en la ciudad.

El foro será instalado por la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur; el personero del Municipio, Oscar Mauricio Toro V y el presidente de la Corporación, Pedro Nel Ángel Cardona.

De acuerdo con lo informado por el concejal Carlos Alberto Velásquez Echeverry, el evento se realizará entre las ocho de la mañana y las doce y treinta del medio día con invitados de la talla de María Victoria Calle de la Corte Constitucional, Jaime Arias López y Germán Toro Zuluaga, ex constituyentes.

viernes, 24 de junio de 2011

Federación Nacional de Concejos visitó a Dosquebradas

El presidente del Concejo de Dosquebradas, Pedro Nel Ángel Cardona, destacó la presencia en la Corporación, de Edgar Alberto Polo Devia, director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos, quien socializó todas las actividades que desarrolla la organización.

Apoyo a los Concejales en temas legislativos, capacitación en derechos humanos, gestión de proyectos, fortalecimiento institucional y defensa de los derechos de los corporados, hicieron parte de los temas dados a conocer por el señor Alberto Polo Devia en la sesión de la mañana del viernes.

Concejo de Dosquebradas dice si a realización de foro cultural


El municipio industrial de Risaralda, Dosquebradas, sería epicentro de la realización de un foro cultural en el mes de julio. Así quedó establecido en la sesión del viernes, en la mañana, por parte del Concejo local, en donde se contó con la presencia de los representantes de la literatura regional, local a demás de las personalidades extranjeras, entre ellas México y España.

Tras la exposición de Julián Chica Cardona- consejero nacional de literatura- en la Corporación Pública, el presidente del cabildo, Pedro Nel Ángel Cardona y sus colegas Concejales, le dijeron si a la propuesta para la realización del Foro de Cultura en el mes de julio, evento que contaría con la presencia de las organizaciones políticas, la administración municipal y El Ministerio de Cultura, entre otras.

miércoles, 22 de junio de 2011

Que cotrain responda: Concejo de Dosquebradas


El presidente del Concejo de Dosquebradas, Pedro Nel Ángel Cardona, dijo que la Cooperativa denominada COTRAIN que tiene enganchados laboralmente un gran grueso de trabajadores del Municipio debe responder por la inconformidad de la gente por la demora en los pagos.
“ Existe mucha inconformidad de más de 400 empleados, especialmente del personal vinculado a instituciones educativas como vigilantes y asuntos varios que vienen expresando molestias ante la no cancelación de los salarios”, señaló Ángel Cardona.

En un sector del Concejo quedó la preocupación por el musculo financiero de la empresa COTRAIN, que no ha sido eficiente para poder atender las responsabilidades de orden laboral.

domingo, 19 de junio de 2011

Concejo socializará ley de empleo


DOSQUEBRADAS- El concejal del Municipio de Dosquebradas, Germán Eduardo Londoño López, propuso que se socialice en la ciudad la ley del empleo para que sean articuladas aquí y conocidas por la comunidad.
La comunidad no accede a ciertos beneficios sencillamente porque no conoce las leyes, por lo que se debe socializarlas con la gente, agregó Londoño López.
Un 17 por ciento de desempleo no es una cifra halagadora, por el contrario, es un indicador que se debe bajar, dijo el concejal Germán Eduardo Londoño López.

Cédulas sin reclamar por los jóvenes


DOSQUEBRADAS- El presidente del Concejo de Dosquebradas, Pedro Nel Ángel Cardona, les solicitó a los jóvenes del Municipio para que reclamen sus cédulas y participen del proceso democrático de octubre.
Por lo menos se tiene un millón seiscientas mil cédulas en las registradurías del país que no han sido reclamadas por los muchachos. Esto es preocupante, dijo el Concejal, si se tiene en cuenta que está encima prácticamente el proceso para elegir concejales, diputados, alcalde y gobernador.

"No podemos dejar que se pierdan nuestros jóvenes": Concejo


DOSQUEBRADAS- El presidente del Concejo de Dosquebradas, Pedro Nel Ángel Cardona, dijo que urge que el Municipio tenga unas políticas públicas claras de juventud, con el fin de “sacudir” a los jóvenes para que salgan de una especie de letargo en el que se encuentran.
“No podemos dejar que se nos pierda la juventud por falta de políticas públicas y nuevas oportunidades, señaló el Presidente del Concejo, coincidiendo con sus demás colegas de la Corporación Edilicia.

Por parte de las juventudes hay desidia, existe poco interés y voluntad para participar de de la democracia y otros procesos, pareciendo que pasan por una especie de letargo, enfatizó Ángel Cardona.

En manos de la Comisión Tercera, coordinada por el concejal, Néstor Alonso González Salazar, quedó la misión de insertar la iniciativa implementada en el Departamento de Risaralda

miércoles, 15 de junio de 2011

Presidente del Concejo manifiesta preocupación por cuantiosas inversiones en el Estadio


El presidente del Concejo de Dosquebradas, Pedro Nel Ángel Cardona, manifestó su preocupación ante los Secretarios de Despacho Departamental, entre ellos, Hacienda, Planeación y Deportes, por las cuantiosas inversiones en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, que quedó muy bonito, pero que beneficia a particulares que son socios del Estadio, dijo Ángel Cardona.

“ No desconocemos la importancia del Estadio de Pereira y la imagen positiva que nos dará ante el orbe con motivo del Mundial Sub 20 de fútbol, pero esa cantidad de millones benefician a unos particulares que son accionistas del Deportivo Pereira”, precisó el Presidente del Concejo.

“Sería interesante saber como se valorizan dichas acciones cuando se ejecutan esas cuantiosas inversiones por parte del Estado”, agregó el Presidente del Concejo.

Dosquebradas, por ejemplo, carece de escenarios deportivos para que la juventud de la ciudad pueda practicar las diferentes disciplinas, el Municipio prácticamente no tiene estadio; es anti técnico, construido en un sector freático muy alto, un estadio que en épocas de invierno no permite realizar el deporte como es debido, un estadio que no tiene casi graderías, enfatizó.

martes, 14 de junio de 2011

La Fiebre del Mundial llegó a Dosquebradas


La fiebre del mundial llegó al Municipio de Dosquebradas, durante los actos protocolarios en la mesa principal, la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancurt, Jhon Jairo Cárdenas, dirigente de Risaralda y el presidente del Concejo, Pedro Nel Ángel Cardona, entre otros. La Copa y la mascota del Mundial Sub 20 de Fútbol, fueron recibidos por las autoridades locales.

lunes, 13 de junio de 2011

Energía y luz presentó informe de gestión


DOSQUEBRADAS- Una inversión de $1.144.901.820 viene haciendo la empresa de Energía y Luz (DELSA) en Dosquebradas, señaló su gerente- Marina Ayala Marín- durante la presentación de la gestión ante el Concejo de Dosquebradas.

Dentro del cumplimiento de metas propuestas, se evidenció que la mayoría de actividades se encuentran realizadas en un 100%. Temas como la certificación ISO 9001/2008 – GP 1000/2009, la composición de los costos de apoyo, la composición de Ingresos por recaudo y la evolución de la estructura financiera, entre otros, hizo parte del informe de la funcionaria que dejó satisfechos a los Concejales de la localidad.
----
COMUNIDAD DE LA BADEA Y UN SECTOR DE
LOS CONCEJALES CREEN QUE LAS OBRAS DE LA BADEA
AVANZAN LENTAMENTE- GOBIERNO LOCAL ACLARARÁ

DOSQUEBRADAS / JUNIO 13 de 2011 / El Concejo de Dosquebradas escuchará nuevamente al secretario de Obras Publicas- Oscar Andrés Herrera Orrego – el próximo 21 de junio- en donde se espera que con cronograma en mano se explique detalladamente si ha habido lentitud o por el contrario las obras de La Badea se están ejecutando en los términos programados.

Lo de este lunes, fue una invitación tanto la Secretaría de Infraestructura del departamento como a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio para que explicaran los motivos de la demora en los trabajos del sector de La Badea, dijo el presidente del Concejo, Pedro Nel Ángel Cardona.

Los residentes de La Badea y un sector de los Concejales insisten en que las obras del citado sector avanzan lentamente. A su turno, Infraestructura señaló que las cosas se están haciendo al pie de la letra, mientras que Obras Públicas precisó que la obra se desarrolla con eficiencia.
----
EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR A HABLAR
EN EL RECINTO DEL CONCEJO SOBRE LAS QUEJAS
POR PARTE DE LOS USUARIOS

DOSQUEBRADAS / JUNIO 13 de 2011 / Para el miércoles 29 de junio, a las 7:00 am- fue definida la fecha de la sesión plenaria, en la cual las empresas prestadoras de la telefonía celular, entre las que se destacan Comcel- Movistar y Tigo- hablarán de la prestación de sus servicios.

Ante las quejas recibidas en el Concejo Municipal, se les solicita los usuarios de estos servicios, hacer conocer sus inquietudes. Los cobros de consumo, son entre otros, los puntos de interés para los Concejales y la comunidad en general.

viernes, 10 de junio de 2011

Director de Àrea Metropolitana en el Concejo


El Concejo de Dosquebradas, reconoció este viernes la labor del Director del Área Metropolitana, Carlos Elías Restrepo Ferro- quien con cifras en manos explicó la situación de la localidad con respecto a la región en sus indicadores de desarrollo, dijo el presidente de la Corporación, Pedro Nel Ángel cardona

El análisis de la estructura económica, la configuración del territorio y la dinámica de movilidad del Municipio, fueron los tres temas centrales de la exposición del director del Área Metropolitana, Carlos Elías Restrepo Ferro, quien asistió al Concejo para dar a conocer la gestión de la entidad.

“ Tiene que haber una dinámica regional para plantear prioridades frente a la inversión, que hoy Municipios como La Virginia y el mismo Desquebradas, tienen que trabajar más el tema del desempleo. Se presenta un atraso frente al producto interno bruto regional”, dijo el Director del Área Metropolitana.

Se debe que empezar cuanto antes a tomar decisiones para el desarrollo del Municipio, teniendo en cuenta la revisión del Plan Territorial, dijo el funcionario, en una exposición que duró más de tres horas.

jueves, 9 de junio de 2011

Gustò al Concejo informe del corregidor del Alto del Nudo


DOSQUEBRADAS- Como un informe ajustado a la realidad, fue calificado por los Concejales del Municipio de Dosquebradas, la presentación de la gestión del corregidor del Alto del Nudo, Jorge William García Valdés, destacándose “ La corregidurìa Móvil” con cobertura a las 18 veredas de su área de influencia.

La corregidurìa en su aporte social, suministró libros para la escuela de la vereda El Chaquiro y adelanta la entrega de otra biblioteca en una de las escuelas del corregimiento, beneficiando con este programa a los jueces de paz con textos de derecho para las consultas pertinentes.

OTROS RESULTADOS DEL INFORME:

Certificados por pérdida de documentos 532
Certificados de accidente 52
Conduces 32
Conciliaciones 135
Constancias varias 79
Comisorios diligenciados 92
Comisorios sin diligenciar - devueltos 12
Protección policiva 19
Quejas verbales 168
Querellas civiles de policía 24
Licencia de inhumación 27
Visitas oculares 55

El IGAC, la ùnica entidad facultada para actualizar avalùos


DOSQUEBRADAS- De acuerdo con lo estipulado por la Ley 14 de 1983, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi “IGAC”, es la única autoridad catastral en Colombia, facultada para ejecutar los procesos de actualización catastral sin consultar a los entes territoriales, dijo el concejal Carlos Velásquez Echeverri.

Explicó el Concejal, que la misma condición jurídica está contemplada en el ARTICULO 5º.- Modificado por la Ley 223 de 1995, artículo 79. Así las cosas, dijo, las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de periodos máximos de cinco (5) años con el fin de revisar los elementos físicos o jurídicos del catastro originados en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.

A esta misma conclusión, se llegó luego el debate propuesto por el Honorable Concejo Municipal de Dosquebradas, tras escucharse las diferentes comunidades y lideres comunitarios que solicitaron una aclaración al respecto, ante las múltiples inconsistencias en la aplicación de la nueva base gravable en el Municipio de Desquebradas.

Como se recordará, la respectiva sesión duró mas de 7 horas, siendo invitado el Director Regional del IGAC, EDWIN ALBERTO QUINTERO quien al final y bajo un escenario menos concurrido explicó las exigencias legales al ejercicio catastral y aclaró a la comunidad algunos aspectos puntuales del mismo, comprometiéndose a revisar los casos que a bien consideren los contribuyentes que se sientan afectados.

Un minuto de silencio por muerte de educador


DOSQUEBRADAS- El presidente del Concejo de Dosquebradas, Pedro Nel Àngel Cardona, a nombre de la Corporación Edilicia, emitió un comunicado en el que lamentó el asesinato del profesor Jorge Eliécer de los Ríos Cárdenas- de la institución educativa Santa Sofía.

“Lamentamos profundamente el vil asesinato del docente Jorge Eliécer de los Ríos Cárdenas, haciendo llegar a sus familiares y amigos nuestra solidaridad y voz de acompañamiento en este difícil trance, solicitando por parte de las autoridades competentes las investigaciones del caso para castigar a los culpables de este crimen que hoy enluta a la docencia de Dosquebradas”, dice el comunicado.

En la sesión del jueves, el Concejo en pleno hizo un minuto de silencio por el eterno descanso del alma del profesor asesinado cerca a la sede educativa de Santa Sofía.

miércoles, 8 de junio de 2011

Concejo dio garantìas para todos por igual


Desde presidentes de juntas de acciòn comunal, comuneros, lìderes barriales y hasta candidatos a la Alcaldìa de Dosquebradas, participaron de la sesiòn especial sobre avalúos catastrales; espacio democràtico brindado por el presidente del Concejo, Pedro Nel Àngel Cardona– para dilucidar las inquietudes sobre la aplicaciòn de dichas tarifas.

A ojimetro y paisajiada fue hecho el trabajo de los avalùos catastrales en Dosquebradas por parte del IGAC. No todos los predios son iguales por eso no cuadran, dijo el concejal Carlos Velàsquez, agregando que : “ Los concejales no somos indolentes frente al clamor ciudadano que reclama soluciones , pero el IGAC es la ùnica entidad que debe corregir dichas situaciones.

Por su parte, el concejal Manuel Leonel Rojas, en el debate que llamò sobre la verdad, dijo que no es la administraciòn, ni el Concejo los responsables de lo que està pasando, cada cinco años por ley se hace dicha actualizaciòn y la pasada administraciòn no lo hizo.

Walter Renè Molano Mora- indicò que si ese avlaùo no se habrìa aplicado serìa màs alto, agregando que adelanta gestiones para la revisiòn de dicho avalùo. El concejal, Miguel Angel Rave Rojo, enfatizò que “estamos dispuestos a tomar las medidas del caso para beneficiar a quienes hoy estàn afectados”.

Que se haga una simulaciòn financiera para establecer el impacto social, y despuès el estudio tarifario para determinar la real capacidad de pago de los 57 mil contribuyentes; eso si es equidad, la gente quiere pagar sus impuestos, pero siendo justo, enfatizò el concejal Alejandro Loiza Taborda.
En su debate, el concejal Henry Rincòn Alzate- señalò que se abstuvo de votar la iniciativa en su momento por considerarla inconstitucional - al no ser equitativa.
En el mismo sentido se pronunciò el concejal, Germàn Eduardo Londoño Lòpez, quien dijo ser independiente- y que simplemente dichos avalùos castastrales tenìan visos de inequidad tributaria.
El concejal Nestor Alonso Gonzàlez Salazar, dijo que lo pasado con el avalùo catastral era una crònica de una alerta anunciada desde mucho tiempo atràs.

Por ùltimo, el concejal Jonh Jairo Llano Zapata- hizo una serie de reparos frente al tema de las actas de la contrataciòn en el trabajo del avalùo castastral .

domingo, 5 de junio de 2011

Día del Medio Ambiente


Unidos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tradicionalmente se celebra hoy 5 de junio, la administración departamental hizo un llamado a la ciudadanía para que disfrute de actividades turísticas de manera responsable con la naturaleza.
Bajo el lema “Risaralda Algo Nuevo Siempre” desde la administración del gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, se adelantan estrategias que posicionan al Departamento como un atractivo de calidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, despacho que realiza acompañamiento constante a los turistas, quienes recorren los 14 municipios.

viernes, 3 de junio de 2011

Durante control polìtico al IDM Concejo quiere respuesta


El presidente del Concejo de Dosquebradas, Pedro Nel Ángel Cardona, solicitó al director del Instituto de Desarrollo Municipal, - IDM- Guillermo León Valencia, presentar un nuevo informe en 15 o 20 días que recoja las inquietudes de los Concejales y de la misma comunidad frente a los temas planteados con antelación.

“A la gente le asiste todo el derecho de conocer la realidad del IDM, de establecer lo sucedido con la comunidad del Jazmín y los reubicados, con respuestas concretas y no cosas etéreas y por las nubes “, dijo el presidente de la Corporación Edilicia, Pedro Nel Ángel Cardona.

Entregar las nuevas viviendas en con todos los servicios públicos, dar una respuesta jurídica, técnica y financiera; presentar el informe ejecutivo del IDM con corte al 31 de diciembre, hacer la devolución de los dineros a las familias que pagaron, fueron algunas de las peticiones formuladas por los Concejales en la sesión de este viernes.

No más aplazamientos para conocer la situación real del IDM y las respuestas del caso para la devolución de los dineros a las familias que consignaron sus dineros.

jueves, 2 de junio de 2011

Concejo escuchò a Corregidora


El presidente del Concejo de Dosquebradas, Pedro Nel Ángel Cardona, pidió a la corregidora Eucaris Mazo Goez imaginación, creatividad y soñar más con nuevas iniciativas para el desarrollo de sus tareas, aunque se tengan limitantes como la falta de transporte para la movilización diaria.

“Están claras las funciones de las corregidurías desde el punto de vista legal; la ley contempla las actividades que deben desarrollar y no se debe decir que el proceso está fallando por la falta de colaboración de la Administración Central en temas como el transporte”, dijo El presidente del Concejo.

Debe haber más imaginación, voluntad y deseo por parte de la corregidora y de la misma comunidad para presentarle a la Administración Municipal planes, proyectos y programas para que reciba el apoyo debido, dijo el Presidente de La Corporación Edilicia.

Es obvio que debe existir el acompañamiento por parte de cada una de las Secretarías de Despacho por que todas las son afines a las tareas de las corregidurías, explicó el Presidente del Concejo.

miércoles, 1 de junio de 2011

El debate sobre Los Avalùos

El presidente del Concejo de Dosquebradas, Pedro Nel Ángel Cardona, invitó a los directivos de la juntas de acción comunal, comuneros y ciudadanía en general para que participen de la sesión plenaria del miércoles 8 de junio, a las 2:00 pm, en la cual se abordará el tema de los avalúos catastrales.

La sesión contará con al presencia del Director Territorial del IGAC, Edwin Alberto Quintero Sánchez, funcionarios de la Administración Municipal, Contraloría y Personería Municipal.

" Hacemos los ajustes que sean necesarios" : Secretaria de Educaciòn


La Secretaria de educación del Municipio de Dosquebradas, Angela María Cardona Rodríguez, se mostró satisfecha tras la invitación hecha por el Concejo en la tarea de control político para conocer las gestiones hechas por la entidad.

“La Secretaría de Educación hizo mucho en estos tres años por la comunidad educativa. Tenemos toda la disposición de realizar todos los ajustes que sean necesarios para avanzar en en Plan de Desarrollo y Plan de Acción”, dijo la Secretaria de Educación; funcionaria que apenas lleva dos meses en el cargo.

Reconocen avances, pero faltan ajustes


El presidente del Concejo de Dosquebradas, Pedro Nel Ángel Cardona, presidió en la mañana de este miércoles la sesión en la que se hizo un seguimiento a los planes, proyectos y programas de la Secretaría de Educación, reconociéndose la labor de la jefe de dicho Despacho, Angela María Cardona Rodríguez pese a que tan sólo lleva dos meses en el cargo.
Sin embargo, en la Corporación Edilicia, se hicieron varias observaciones a puntos como el transporte escolar, el colegio de Frailes, los convenios con las universidades, la calidad educativa, entre otras.